Cinco consejos para preservar la armonía vecinal en tu complejo residencial – Software para la administración de condominios

Cinco consejos para preservar la armonía vecinal en tu complejo residencial

Sin importar su ubicación ni tamaño, vivir en un complejo residencial, vertical u horizontal, tiene muchos privilegios, pero también implica ciertos retos. 

Lograr residir en armonía entre personas destinadas a tratarse con frecuencia, es todo un desafío dado que cada cabeza es un mundo y todos tenemos costumbres, manías, creencias y formas de comportarnos. 

Es común que algún comportamiento particular por parte de uno o varios vecinos llegue a alterar el orden y la tranquilidad vecinal, depende de todos los que comparten el desarrollo inmobiliario que esas molestias sean fortuitas y pasajeras o se lleguen a convertir en un serio y continuo dolor de cabeza.

A continuación, GateGuard te muestra cinco consejos para propiciar y mantener la buena convivencia entre residentes.

 

  1. Pónganse de acuerdo desde el principio

La elección de una Mesa Directiva y la redacción de un reglamento interno para el complejo residencial, son el punto de partida para llegar a acuerdos consensuados, en beneficio de la tranquilidad y armonía vecinales.

Los integrantes de la Mesa Directiva estarán facultados para velar por el permanente cumplimiento del reglamento, el cual debe estipular de manera clara y precisa los derechos y las obligaciones de cada residente, así como las sanciones correspondientes en caso de infringir alguna regla.

La normativa interna debe contemplar hasta el mínimo detalle posible y abarcar temas como el respeto del espacio de cocheras, las normas de vialidad dentro del complejo residencial, los procedimientos ante mudanzas, la dinámica para la recolección de basura, los métodos para ingresar y salir del desarrollo inmobiliario, las funciones de la Mesa Directiva, la periodicidad de las asambleas vecinales, el monto de las cuotas de mantenimiento y extraordinarias, el proceso para la reservación de áreas comunes, así como la manera de solucionar controversias, entre otros asuntos.

 

  1. Transparenten la administración

No son pocos los desarrollos inmobiliarios en que los integrantes de la Mesa Directiva actúan con deshonestidad y desvían en beneficio propio los recursos generados por las aportaciones vecinales.

Una vez que se pierde, la confianza nunca se vuelve a recuperar… Y la desconfianza, rompe la armonía entre vecinos.

Ya sea que la Mesa Directiva se encargue del manejo de los recursos o contrate a uno o varios profesionistas para tal tarea, debe velar por el buen manejo de los recursos y reportar con periodicidad en qué se gastó cada peso de las aportaciones vecinales.

  1. Garanticen la seguridad

La tranquilidad propicia la armonía. La Mesa Directiva del complejo residencial debe procurar contratar los servicios de una empresa de seguridad privada seria, profesional, certificada y con buena reputación.

Asimismo, el desarrollo inmobiliario debe contar con los mejores dispositivos de seguridad posibles. Hay infinidad en el mercado, para todos los presupuestos, pero es recomendable invertir en aparatos duraderos, de buena marca y compatibles con la tecnología más reciente. 

La seguridad y la tranquilidad de todos los vecinos, no tienen precio.

 

  1. Mantengan una buena comunicación

La Mesa Directiva y la Administración deben comunicar de manera periódica y efectiva cada proyecto, gasto, operación, mejora, problema e incidente relacionados con el complejo residencial.

De nada sirve preocuparse por emitir información si se efectúa a través de vías incorrectas. Si los mensajes no llegan a sus destinatarios y no se logra las respuestas o las reacciones esperadas, la comunicación no es efectiva.

Asimismo, es vital considerar la opinión, si no de todos los residentes, al menos de la mayoría, para la toma de decisiones importantes relacionadas con el desarrollo inmobiliario.

Para estos fines, debe haber un medio efectivo para la emisión y recepción de comunicados, documentos, encuestas, votaciones, quejas, sugerencias, noticias, anuncios y promociones.

  1. Integren una base de datos de ayuda externa

Las contingencias y necesidades están a la orden del día, en todo lugar.

Es recomendable tener a la mano números de emergencia para solicitar apoyo en caso de que presente alguna contingencia que rompa la tranquilidad y armonía vecinales, como un incendio, una emergencia médica, un robo, una pelea o alguna avería de consideración, entre otros incidentes.

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